Phonographantasmascope

El phonographantas- mascope, artilugio sin nombre conocido en castellano, es la herramienta con la que Jim Le Fevre hechizó a los asistentes del Victoria and Albert Museum de Londres en el año 2007. No es gratuito que haga alusión al término hechizar, y es que el phonographantasmascope es un derivado del zoótropo, una máquina estroboscópica con el que los feriantes "hacían magia" a mediados del siglo XIX. Y es que la animación, al igual que el cine, nació como entretenimiento popular de escaso reconocimiento.

El phonographantasmascope consiste en un tocadiscos sobre el que se colocan unas láminas con una secuencia de figuras. Al conectar el tocadiscos, el plato gira y comienza la magia. Lo que antes eran elementos estáticos ahora es una escena llena de vida. Esto es gracias al fenómeno de la persistencia retiniana, del que sin duda hablaremos en alguna ocasión, ya que es el fenómeno que hace posible la animación.


Jim le Fevre es un director que se caracteriza por trabajar y experimentar con diferentes técnicas de animación, como stop-motion, pixilación, animación tradicional, etc. Actualmente desarolla series de largo formato por internet en las que combina el uso del papel maché con los puppets (nombre con el que se conoce en el sector a los muñeocs o marionetas con las que se anima) y la animación tradicional.


Si quieres saber más sobre él, puedes visitar su página web: www.jimlefevre.com

1 comentario: