25 años de David el gnomo

Fue en Amsterdam, en el aeropuerto, esperando un avión. Allí es donde se localiza el primer germen de una de las series de animación más importantes de la historia de nuestro país. Su creador, el menorquín Claudio Biern Boyd, hacía tiempo cuando se topó con la obra Los Gnomos, escrita Willie Huygen e ilustrada por Rien Poortvliet. En cuanto llegó a España se puso en contacto con la editorial y activó la maquinaria para la creación de David el gnomo.
Tras D´Artacán y los tres mosqueperros (1982) y La vuelta al mundo de Willie Fog (1983), la empresa BRB pegaba su tercer bombazo con David. Y es que ésta década, la de los 80, ha sido la época dorada de la animación en España, la época dorada de BRB. Esta empresa se podría decir que empezó la casa por el tejado. Nació como empresa de merchandising para series de éxito extranjeras, como La abeja Maya, los teleñecos, Vicky el vikingo, Tom y Jerry, La pantera rosa y un largo etcétera de exitosísimas series. En 1975 la empresa iría un pasito más allá y comenzaría la distribución de series ajenas (Banner y Flappy, Tom Sawyer, etc) y cómo último paso lógico, BRB terminaría produciendo sus propias series.
Actualmente, ya con menor peso en un mercado saturado por enorme cantidad de oferta de animación que viene de fuera, BRB continua produciendo series. Iron Kid, Zookaboo o Bernie han sido algunas de las últimas producciones de esta empresa pionera en nuestro país y que está teniendo que adaptarse a marchas forzadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario