Tissa David, otra vida dedicada a la animación

Hace un par de días leí que había muerto la animadora Tissa David. Este nombre de primeras no me decía nada, así que tuve que rascar un poco en internet para saber que había realizado gran cantidad de trabajos con Grim Natwick, John Hubley, del que ya hemos hablado en este blog, y Richard Williams. 

Me ha llamado bastante la antención la aparente oscuridad y melancolía que rodea al personaje.  Desde que nació en Transilvania hasta que se declara una comediante fracasada, tímida y solitaria.

"Soy una solitaria. Siempre lo fui. Es una vida disciplinada en cierto modo. Pero creo que cualquiera que trabaje en algo creativo tiene que tener disciplina".
Algunos dirán que tal vez se perdió una comediante pero que se ganó una gran animadora. Y no les faltará razón porque Tissa David se codearía con los más grandes del momento.

Como tantos otros animadores, David se enamoró de Blancanieves y fue ése el punto de inflexión en el que decidió que quería dedicarse a la animación. Estudió arte en su Hungría natal y fue allí donde comenzó su trayectoria profesional. Después marcharía a Francia y finalmente a Estados Unidos, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera. Tissa David entró en la UPA como asistente de Grim Natwick, creador de Betty Boop y animador en Blancanieves.

Después de que la UPA cerrara, Tissa siguió haciendo trabajos independientes con Natwick, pero sobre todo con John Hubley, otro de los pilares de la UPA y de la animación de la época. A continuación os comparto un par de trabajos que David hizo con Hubley.


The electric Company, "Glad Gladys"




Eggs, dirigido por John Hubley

0 comentarios:

Publicar un comentario