Carta abierta de parte del equipo de Barça Stories

La carta pública que redactaron parte del equipo de la producción Barça Stories ha sido retirada por petición expresa de los afectados.

9 comentarios:

  1. Una historia triste... como muchas otras, como desde hace mucho tiempo, como no debería de ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Marco. Esta es una historia muy triste… Y como muchas otras… es una visión incompleta de una realidad que es mucho más compleja. La verdad es que ha pesar de que en esta carta abierta no se cuenta ninguna mentira, lo que no se cuenta es toda la verdad.
      En primer lugar los abajo firmantes, no son los trabajadores afectados, sino solo parte de ellos, una parte que en un momento dado decide unilateralmente romper el acuerdo tomado en asamblea e iniciar una vía de enfrentar el problema sin tener en cuenta las repercusiones que pueda haber para el resto de compañeros, evitando consensuar decisiones en presunción de que sus puntos de vista pudieran ser rebatidos. Tampoco son del todo ciertos los presupuestos que se exponen en cuanto a horas trabajadas, trabajo realizado y acuerdos, eso si, de palabra, tomados. Insisto en que no se cuentan mentiras en la carta abierta, pero no se cuenta toda la verdad. En todo conflicto existen muchos aspectos y muchas responsabilidades, unos más importantes que otros, pero todos confluyen a la hora de producir el resultado final.
      Sería bueno, a la hora de resolver problemas, ahora y siempre, pero especialmente en épocas de crisis, el tener cada uno de nosotros la valentía de afrontar, en primer lugar nuestras limitaciones y errores y en segundo lugar el exponer nuestra posición sin ningún tipo de miedo, abiertamente, sin segundas intenciones ni estrategias, vamos lo que se dice con la verdad por delante. De lo contrario mal lo tenemos, pues cuando pedimos justicia nos solemos olvidar de que la justicia es ciega y no atiende a razones. Y que casi siempre acaba imponiéndose y colocándonos en el lugar que nos corresponde, o sea, en el que nos encontramos. Y que si queremos reivindicar justicia no podemos olvidarnos de la misericordia esa a la que apelamos cuando el peso de nuestras acciones cae sobre nosotros.
      Un trabajador Afectado.

      Eliminar
  2. La visión completa de la realidad es que hay gente que no ha cobrado, ¿Se necesitan mas motivos?

    ResponderEliminar
  3. Es debido a un error de los propios trabajadores que se encuentren sin cobrar por el trabajo realizado? Se puede entender que una empresa pueda llegar a tener problemas para pagar a sus trabajadores alguna vez, pero cuando esto ocurre repetidas veces (y durante un período de tiempo continuado en esta última ocasión) y los responsables de la empresa no dan información clara y real (no sirve decir cada semana: "tranquilos todos que el próximo lunes se soluciona todo") es cuando la gente debe defender sus derechos.

    Sinceramente no entiendo las acusaciones que lanzas de decir la verdad a medias, ya que en ningún momento la carta abierta dice ser en representación de todos los trabajadores afectados; es más, especifica que es solamente "parte del equipo" la que se encuentra en negociaciones con abogados, y en todo momento se ha respetado la opinión de los que no han querido participar en este proceso.

    Yo no pertenezco al grupo de trabajadores afectados (no trabajo ni siquiera en el sector audiovisual) pero sí que mantengo una relación estrecha con personas -porque son personas hay que recordarlo- que cada mes han estado invirtiendo un dinero para poder trabajar en este proyecto(billetes de transporte, recibos de autónomos, etc.), pero que a fin de mes no percibían ninguna contra-prestación por el trabajo realizado, a parte de ver como semana tras semana sus sueños e ilusiones se iban derrumbando por ver como se gestionaba este asunto por parte de los responsables de la empresa.

    Finalmente, y en relación a tu último párrafo, la primera y única intención que se ha tenido desde el momento inicial es la de que todos los trabajadores reciban la remuneración que les corresponde por el trabajo realizado. Durante los primeros meses en los que se produjeron impagos se dio un voto de confianza a la empresa y se siguió acudiendo al puesto de trabajo para tirar la serie adelante, pero es bien sabido por todos que todo tiene un límite en este mundo, y lo que realmente demuestra valentía no es la inocencia o ingenuidad de seguir esperando que todo se solucione solo mientras unos se aprovechan de los demás, sino que merece mucho respeto quien es capaz de, llegado el momento, levantarse, mirar al problema a la cara y decirle que o se hacen las cosas bien o no se hacen.

    Muchos ánimos a los trabajadores que defienden lo que es suyo, y espero de verdad que toda esta pesadilla termine bien para vosotros y que tal y como comenta Joan, todas las partes reciban lo que se merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga va, si nos pagan lo que nos deben, con algo de intereses, nos piden perdón y nos vuelven a contratar, volvemos todos ¿vale? ... y si no nos piden perdón también.

      Trabajador optimista

      Eliminar
    2. Nunca me ha gustado poner mi opinión en ningún tipo de foros porque por mucho que nos esforcemos todo punto de vista es parcial i rebatible, lo único que me impulso a contestar a esa carta abierta fue el poner de manifiesto de que las cosas no son lo que desde un punto de vista determinado pueden parecer, y eso para mi era importante, especialmente por si la carta era leída por terceras personas no implicadas en el proceso. También por que cuando se cuelga cualquier información para que los demás puedan leerla deberíamos hacer un mayor esfuerzo por contrastarla. Cuando algo queda por escrito nunca sabemos donde puede ir a parar.
      Por ejemplo, Alex, Juventy Films no hace ninguna coproducción con MUF y los acuerdos con los colaboradores se hicieron dejando bien claro los términos ya que esta empresa era la responsable de la producción y en el fondo el trato con la productora era similar al que pudiera tener cualquier otro de los colaboradores. Lo que implica que se encuentra en la misma situación de impago que todos los demás y como esta imprecisión otras. Pero esto no es el tema.
      Insinuaciones, acusaciones anónimas, presunciones, suposiciones, etc… no conducen a ningún puerto al que queramos llegar. Entrar en este terreno no facilita el llegar a soluciones. En el fondo lo que deseamos todos es cobrar y esto difícilmente ocurra si la producción no tira adelante. Yo creo que la defensa de nuestros intereses particulares nunca debe hacerse a costa de perjuicios a terceros, porque la vida es una rueda y lo que lanzas hacia adelante, tarde o temprano te viene por detrás.
      Deseo profundamente que todo llegue al mejor puerto posible y por mi parte nada más que decir.

      Eliminar
  4. Hola Joan, hasta este momento no me he querido expresar porque no me corresponde hacerlo en este asunto. Mi única intención ha sido que unos colegas de profesión que están pasando por una situación laboral complicada, puedan expresarse a través de ese documento que han redactado. Yo no tengo ni voz ni voto en esto y por eso no he hecho ninguna crítica al respecto. Precisamente por lo que comentas, no estoy dentro del asunto y no tengo más idea que la que me han contado algunas personas implicadas. La crítica no es mía, sino de algunos trabajadores de Barça Stories a través de la célebre carta.

    Como parece ser que la redacción del titular no era del todo precisa, una persona de MUF me lo ha pedido, y corriendo, la he cambiado con el fin de no perjudicar a nadie de forma injusta. No te quepa ninguna duda. Pero también es justo que quien desee denunciar la situación, lo pueda hacer. Y eso es lo que han hecho alguno de tus compañeros a través del texto que han querido hacer público y que han enviado a diferentes medios. Todo el debate debería ir dirigido a ese texto, que es el objeto del asunto.

    Te agradezco mucho las aclaraciones, y cualquier otra que tengas, pues bienvenida será.

    ResponderEliminar
  5. rechazar un trabajo incluso en tiempos de crisis... lejos de ser una locura, ahora puedo decir que hice bien. Mis esfuerzos y escasos ahorros habrían ido directos a la basura.
    Estoy de acuerdo con lo q dice Joan, si bien creo que, ante esta situación, pocos son los argumentos válidos para justificar, explicar, y así entender lo que ha pasado en realidad, más teniendo en cuenta que seguían reclutando gente cuando las protestas por impago ya eran un hecho en varias ocasiones.
    El pago a trabajadores es tan sagrada como las fechas límite de entrega.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias;

    Ante todo quiero aclarar que hablo por mi, no por nadie mas. Como algun que otro, soy un afectado en el proceso de impago de MUF. Me gustaria puntualizar a Joan en lo que ha dicho. Juventy films monto el equipo de trabajo, y se nos dijo de facturarles a ellos, no a muf. Asi pues, siendo muf quien tenia que pagarles a ellos, ahora nos encontramos que legalmente las facturas las hemos emitido a juventy, es por eso, que se les nombra en el comunicado, que se ha hecho.

    No es que se culpe de la situacion a Juventy, para nada, ya sabemos que aqui los morosos son los de MUF. Pero legalmente yo he facturado a Juventy, asi pues, algo tendran que ver en todo esto digo yo.

    El gran problema de todo esto son las falsas promesas de pago. LLevamos parados desde julio, debiendonos el sueldo desde abril. Aparte tienen la poca verguenza de publicar articulos en periodicos, anunciando la difusion de la serie en tv3. Como tienen la verguenza de hacer esto, con todo el equipo parado desde hace meses, y debiendo el pastizal que deben?

    Creo que si hubiesen opciones de cobrar, ya hubiese habido algun gesto por parte de MUF. La via legal es la unica para solucionar este caos.

    ResponderEliminar