Amazon "anuncia" el fin del storyboard arstist

Amazon augura un final cercano para el oficio de storyboarder. Así de sencillo lo ve este gigante del comercio que electrónico que, a través de su filial Amazon Studios ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta con la que los guionistas podrán ver su guión traducido a imágenes de forma prácticamente automática. Se trata de Amazon Storytellers.

Actualmente se encuentra en versión beta y cuentra con una libreria de fondos, personaje y objetos con los que esta herramienta trata de ser lo más fiel posible a la descripción que el guionista hace de  la escena.




Me parece francamente muy osado pensar que se puede sustituir una profesión como el storyboarder de la noche a la mañana con una herramienta de este tipo. Y es que me parece que Amazon obvia un aspecto muy importante, y es la aportación narrativa y creativa que el storyboard artist hace a toda historia, que realmente es el punto valorable en estos profesionales. Su oficio no se reduce a una mera "traducción" de palabras a imágenes, como parece entender Amazon, sino que los conocimientos narrativos y cinematográficos del storyboarder resultan fundamentales para finalmente llegar a una narración y una composición interesante en cada plano y secuencia. El storyboarder es simplemente un eslabón más del proceso narrativo y prescinidr de él obviamente es un deterioro del mismo. 

De la misma forma que podemos prescindir del storyboarder, podríamos pensar que Amazon podría desarrollar una herramienta que según la descripción que el guionista hace de un personaje, ésta buscase dentro de un gran libreria de narices, orejas, ojos y pelos para componer el personaje exacto que cuadrase con nuestra historia. ¿Adios al concept artist? Me temo que no. Lo más probable es que el resultado fuese un señor patato de lo más divertido. Amazon Storytellers me parece un poco lo mismo. Para que un ordenador pudiese desarrollar este trabajo deberíamos reducir la tarea del storyboarder a un mecánico traspaso de las palabras a las imágenes. Y esta profesión es mucho más que eso.

1 comentario:

  1. De hecho ya existen varios programas para hacer eso, como que Amazon ve como se puede comer un mercado creciente.

    Las películas, muchas de ellas, se generan como churros y es normal que se creen programas que agilicen el ver donde va a estar cada personaje y un tiros de cámara "molónes". Aún así no hay preocuparse, Guillermo del Toro dudo mucho que use esto.

    El arte de storyboarder, que es un ARTE, queda relegado a producciones "importantes", donde se pueden permitir que el director tenga varios artistas con talento que dibujen la "visión" del director, creando el esqueleto de la película, que por sí solo es ya una obra de arte.

    No hay que olvidar las series de televisión, en una sitcom poco arte cinematográfico se puede meter y estos programas te facilitan el sacar una idea rápida y fácilmente. Me imagino incluso que puedas usar fotografías de los propios actores de la serie y usarlas dentro del programa.

    Como todo, aligerar las etapas del proyecto que no hay presupuesto, lo mecánico siempre se puede acelerar y lo artístico es un proceso de creación en el que se evoluciona... y eso no es rápido y mucho menos barato.

    ResponderEliminar