Goofy No Smoking, y la guillotina


Los hábitos sociales cambian con el paso de las décadas y con ellos se dejan atrás cientos de obras que en su día entraban en la absoluta normalidad, pero que hoy en día son muy políticamente incorrectas. Esto es lo que ha ocurrido con el corto de Goofy No Smoking, que básicamente se trata de una fumata en la que los personajes no sueltan el cigarrillo ni para afeitarse, pero que es divertidísimo.
 
Este corto probablemente nunca más será emitido en la televisión. Mucho tendría que cambiar la visión social del tabaco o la mentalidad de la gente. Se ha convertido en un material proscrito relegado a las profundidades de internet, además de algún recopilatorio como la colección Disney Treasures. No es por supuesto la única animación que se ha visto presa de la censura. Las series de Hanna-Barbera, como Los Picapiedra o Tom y Jerry, han sido revisadas de cabo a rabo eliminando todas las escenas en las que se hacía alusión al tabaco, o los personajes fumaban directamente. Lógicamente con No Smoking no se ha podido hacer eso porque no hay ni un solo fotograma libre de humo en todo el corto.  :)
 
Todas estas series de animación entran dentro del mundo de la ficción y del cartoon, y si es legítimo que el coyote le tire yunques al correcaminos, o que Tom le llene la casa de dinamita a Jerry, ¿con qué caradura se puede censurar un episodio porque los personajes fumen? Especialmente este corto que es claramente una crítica a la condición adictiva del tabaco, y del que se da una visión bastante nociva. En cualquier caso, si llegamos a la conclusión de que los niños son capaces de desarrollar el silogismo "Goofy fuma ergo yo también quiero fumar", no debería extrapolarse esto también a la violencia? ¡Quiero lanzarme desde un arco con una flecha en la nariz y matar un correcaminos!!!
 
 
Es sencillamente un argumento hipócrita y muy simplista, pero extendido en la legislación televisiva de casi todo el mundo. Afortunadamente, la red supone una maravillosa base de datos para que todo este material no desaparezca para siempre. Ayyy internet, te quiero más que ayer, pero menos que mañana....  :)
 
Disfrutad mucho de este divertidísimo corto, pero no le deis la razón a los agobiaos con el proteccionismo moral y os echéis a fumar. Sólo faltaría!
 
 

5 comentarios:

  1. Hola, al parecer este corto no ha sido eliminado de todas la cadenas televisivas, pues hace unos días un canal aquí en Colombia lo estaba pasando. de hecho es por eso que estoy hoy aquí. porque cuando lo vi que lo estaban pasando y ademas en un horario infantil (un domingo por la mañana) me sorprendió pero también me resulto chistoso ver ese tipo de contenido para niños en esta época actual. también me sorprendí un poco al ver que Internet tuviesen esa reacción parecía a la que yo tuve cuando lo vi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, pues una suerte poder haberlo disfrutado por la televisión. En España este tipo de contenidos ya están realmente muy censurados y la programación infantil está realmente controlada. Todo lo que sobrepase el nivel Teletubbies es potencialmente daniño y pernicioso para los niños.

    ¿En qué cadena pudiste verlo? ¿La pública Señal Colombia o una privada?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Andrés, mil gracias por la aportación y ponernos al día de lo que ocurre al otro lado del charco :)

    ResponderEliminar