The Lego Movie, una gran sorpresa

Qué estupenda sorpresa The Lego movie. Es una peli que se estrenó hace bastante y que no terminaba de encontrar el momento para verla. Craso error por mi parte, porque bajo la aparente fachada de película palomitera sin más, se esconde una historia muy bien contada, bastante divertida y con algunos detalles narrativos muy interesantes.


Lo primero que destacaría de la película es su coherencia con el universo Lego, tanto en la historia y su narrativa, como en la animación y los efectos. El Lego se caracteriza por su diversidad temática, personajes y escenarios, que se pueden mezclar todos entre sí generando posibilidades creativas e historias casi infinitas. Y es precisamente aquí donde radica su interés y su potencial, en todo ese eclecticismo y aparente caos, que lo que lo convierte en un juguete diferente a los demás. Con mucho tino, los guionistas Pierre Lorge (también uno de los directores de la película) y Kevin Hageman se han apoyado de este concepto para construir toda una historia épica de lo más extrafalaria. Muy buen trabajo, la verdad. 

La estructura de la película es muy clásica, en la que el protagonista de la historia, Emmet, sufre un proceso de madurez absolutamente académico. Cada paso del Viaje del héroe, del que tantas y tantas películas se han nutrido, es fácilmente reconocible dentro de la evolución del protagonista: la vida cotidiana, la llamada de la aventura, la aparición del mentor, la entrada al umbral, la llegada de los aliados, etc. Se repiten todos estos arquetipos que no restan interés a la historia, en mi opinión. Toda la compota de personajes de diferentes universos (vaqueros, piratas, súper héroes, etc) trabajados dentro una misma historia genera un cocktail divertidisimo. Muy Lego todo :)



La animación también es bastante coherente con las limitaciones de movilidad que tienen los Lego, aunque se toman algunas licencias para que los personajes resulten más o menos autónomos en sus acciones y se pueda trabajar una animación atractiva, con sus overlapping y demás. Es una animación muy limitada en ciertos aspectos, pero muy verosimil y que funciona realmente bien. Las caminatas o subidas de escalones que podrían resultar más o menos complicado, las han resuelto de una forma un tanto cómica y que resulta agradable.

Si la animación está bien resuelta, los efectos de fluidos, explosiones, etc están geniales. No tienen nada de rígidos y el aspecto que genera es muy volumétrico y de absoluta fluidez. Tiene un poco el rollo cálido del stop-motion al sentirse el componente físico de las piezas de lego. En el trailer si puede ver algun ejemplo de explosión, pero en concreto hay una escena en el mar que es una maravilla lo bonito que resulta el aspecto y el comportamiento que tiene.

En definitiva, que me parece una película muy bien construida, que han sabido explotar el potencial narrativo de Lego y que toda la historia resulta bastante divertida. Hay que verla.

Os comparto, para acabar, un pequeño making of de la película.



0 comentarios:

Publicar un comentario