Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano

La verdad es que el post de hoy me hace especial ilusión. Varios años de producción, mucho esfuerzo  y más cariño para desarrollar Alike, un corto dirgido por Daniel Martínez Lara y Rafael Cano, que desprende mimo en cada fotograma.





Alike es un corto que está dando mucho que hablar y que está teniendo muy buena acogida en su recorrido por festivales de todo el mundo. Son muchísimas las cosas que se podrían destacar de este trabajo: esa animación tan cuidada pero tan contenida, sin excesos ni esos micro movimientos que a veces llegan a desquiciar; o el trabajo visual de los personajes, con ese aspecto a plastilina tan corpóreo y tan cálido que recuerda tanto a los bichejos de Meindbender, que a mí me gustan tanto y que ya he compartido un par de veces en el blog

Sin embargo,  si yo tuviera que destacar algo de este trabajo, sería la claridad de su narrativa y ese puntito naif e infantil que lo hace tan especial. En los libros de texto pone la palabra School, en el café Coffee y en el edificio donde trabaja el padre Work. No habría sido necesario especificar todo esos elementos porque se habrían entendido por la propia narrativa de la historia, sin embargo se ha buscado esa redundancia que podría haber sido molesta, pero que sin embargo ejerce el efecto contario, carga al corto de personalidad. Otro aspecto que ejemplifica esto sería  por ejemplo la decisión de representar visualmente el estado anímico de los personaje a través de los  cambios de color. Simplemente por el propio acting se habría entendido ese contraste entre la vitalidad y la apatía de los personajes con la que juega la historia en todo momento. Pero nuevamente, ese mensaje redundante que ya forma parte del propio lenguaje del corto, refuerza el mensaje y lo hace coherente con el conjunto de la película. Me ha gustado mucho.



Podéis encontrar más información sobre el corto, así como bastante material de arte en buena calidad y algún making of del proceso de producción en la página web de Alike .

4 comentarios:

  1. Genial Alex!
    últimamente he recuperado el maravilloso hábito de leerte!
    En cada uno de tus posts desprendes cariño y demuestras tener gran conocimiento por esta, nuestra profesión...
    Sigue así!
    Por cierto, me encanta el nuevo 'look' del blog!

    R.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste y muchísimas gracias por tu comentario R. Se agradece un montón. :)

    ResponderEliminar
  3. Este corto es buenisimo, tanto a nivel visual como a nivel narrativo, me ha encantado.

    Por cierto, muchas felicidades Alex por esta gran pagina.

    ResponderEliminar